sábado, 11 de enero de 2025

Definición alterna de la psiquis humana

 DEFINICIÓN ALTERNA DE LA PSIQUIS HUMANA: lato sensu y stricto sensu

 

Buscando una definición clara de la psiquis humana en el terreno de la ciencia, se observan a menudo imprecisiones y contradicciones en la determinación de aquello que es el objeto de estudio básico de todas las especialidades que usan esa misma raíz en sus nombres (psiquiatría, psicología, psicoterapias, psicoanálisis, etc., etc.

Proponer una definición alterna puede ser útil para aclarar los límites imprecisos alma-cuerpo, alma-mente, alma-cerebro u otras oposiciones bipartitas que ofrece el “alma” (o sea la psiquis) y que se prestan a una confusión (1,2,3,4,5)

El uso común de la noción de psiquis, tomada en su sentido AMPLIO (lato sensu), abarca el dominio de la percepción y de la sensibilidad, el manejo de la motilidad voluntaria, el campo de la conciencia, el mundo del pensamiento, etc. Es decir, todo aquello que habitualmente es considerado “mental”. Esto puede ser aplicado, no sólo a la especie humana sino a muchas otras (quizás a casi todas) pues compartimos con ellas muchas de las propiedades mencionadas.

Agreguemos ahora otro enfoque para romper con la clásica división bipartita alma/cuerpo (o PSIQUE/SOMA) y para generar, así, una división tripartita propia de la especie humana: (10)

SOMA

PSIQUIS AMPLIA (lato sensu)

PSIQUIS ESTRICTA (stricto sensu). (6.10,11,13)

Aclaremos:

1.   EN PRIMER LUGAR, la noción de "psiquis" la tomaremos sólo en su sentido ESTRICTO (stricto sensu), con características exclusivas de la especie humana (6,8,9,10,11,13)

Estas características son las que permite al humano:

ü   tener conciencia de sí y del otro,

ü   adquirir una identidad reconocida por sí mismo y por los demás,

ü   incluirse en una red de vínculos inter humanos con papeles definidos (como lo son las relaciones de parentesco u otras),

ü   ingresar en un mundo parlante que significa:

- el acceso a la comunicación sincrónica de las lenguas (y otros sistemas sígnicos) (34,35)

- el acceso al mundo del pensamiento racional y de las relaciones lógicas (23,24,25,26)

- la entrada en la vertiente diacrónica de la cultura (cultura que representa la otra gran corriente hereditaria recibida por el humano y que se suma a la de su programación genética, pero por fuera de ésta). (11,30)

Es preferible, por tanto, no hablar de psicología animal sino de etología, un estudio del comportamiento y los vínculos de todas las especies que, por supuesto, incluye a los humanos (en tanto mamíferos). Se ha generado así la llamada etología humana (hay profundos estudios al respecto) pero se excluyen de ella todos los rasgos mencionados de la psiquis en sentido estricto (o sea, humana). Claro que, al formar todas las ciencias un "continuum", entre dicha psicología estricta y la etología humana se circunscribe también un campo común o zona de superposición. (16,17,18,19,20,21,22)

2.               EN SEGUNDO LUGAR, la psiquis estricta no es una característica que aparece desde el nacimiento en el humano, sino que se construye. Todas las  características de la psiquis estricta mencionados en el punto anterior (se podrían agregar otras) aparecen de una manera más o menos simultánea e interactuante (su aparición no es progresiva lineal sino progresiva estructural) hasta funcionar en un todo más o menos armónico. (14,15)

Esta situación ya resulta muy clara cuando, en el niño entre los 18 y los 24 meses, aparece y madura la función semiótica (a menudo llamada simbólica) (14) ya programada en sus genes y es capaz de hablar e instalarse con cierta seguridad en la red pronominal (yo-tu-él), es decir, reconocerse a sí mismo como persona (característica ausente en otras especies, aunque existan en ellas vínculos individualizados y estables).

El decir persona alude a cierta estructura que se forma en el vínculo con otras "personas" y que desborda los límites del individuo. En realidad, es excéntrica con respecto a esa imprescindible unidad biológica que se denomina individuo (indiviso). (6,10,11,13,30,31)

Por el contrario: nadie es persona si un otro (otra persona) no lo identifica como tal (recordar a Hegel y el deseo “fundamental” de ser reconocido). Por eso una persona no existe “dentro de” sino "entre" los individuos. (7,27,30)

Es la persona, aquélla que puede desintegrarse y morir (p. ej. psicosis graves, demencias) o no llegar a formarse (autismo grave infantil) aunque el individuo esté intacto en todo lo demás. (36, 44)

Es la persona quien puede matar su propio cuerpo en aras de otras reivindicaciones (inmolación) o con el paradójico fin de protegerse de un sufrimiento anímico insoportable. (28,37,38)

También, como persona vive antes de nacer (en la persona de sus futuros padres a quienes ya alimenta) y vive luego de morir (en la persona de sus prójimos, actuales y futuros, a quienes sigue alimentando). (33)

Persona ésta que, puesta separada del cuerpo bajo la forma de alma, espíritu, dios o demonio, puebla el mito, la saga, la religión, la lengua, las creencias, los ritos funerarios, el delirio, las alucinaciones...

 Persona en fin que, para sobrevivir como tal, está en permanente tensión entre defender su identidad y mantener sus vínculos.

3.               EN TERCER LUGAR, se deduce de lo ya dicho de sus rasgos, que la psiquis estricta no es algo inmanente, no surge sola, por propio impulso, sino que se construye en el vínculo humano.

 En este sentido es el producto de una interacción o, si se quiere, es esa misma interacción estructurada; estructura en permanente construcción y progresión y cuya destrucción y regresión apunta a la patología. (28,36)

Su aparición en la filogenia corresponde a un SALTO ESTRUCTURAL (39) y por lo tanto a un salto evolutivo similar al tránsito de lo inorgánico a lo orgánico. Ese tránsito, o sea, el modo como se origina la vida en nuestro planeta, aún continúa desconocido para la ciencia. Tampoco se sabe cómo y cuándo aparece la función semiótica en los antiguos primates dando lugar al surgimiento del homo sapiens, aunque invoquemos a la mutación y selección como responsable de su aparición y desarrollo.

Pero no puede considerarse a la psiquis estricta simplemente como una función del cerebro (es una nueva estructura, aunque ese cerebro sea imprescindible para que exista) así como no se considera a la vida sólo como una propiedad físico-química (también es una nueva estructura, aunque el soporte físico-químico sea imprescindible para la vida).

Decir un SALTO ESTRUCTURAL, es referirse a un cambio sustancial en las propiedades, las leyes de funcionamiento y los modos de operar del nuevo sistema considerado (sea vida o sea persona) en relación al sistema que le precede y sobre el cual se apoya (soporte físico-químico para la vida o cerebro para la persona). (10,11,13)

Bien se sabe que las leyes biológicas como ser, p. ej.: propiedades genéticas, mutación y selección, equilibrios ecológicos, etc., son diferentes de las leyes físico-químicas. (13)

Del mismo modo, las leyes que organizan nuestros vínculos interpersonales, nuestra herencia cultural y nuestras identidades (tanto personales como grupales), son muy diferentes de las biológicas. Las leyes “humanas” no se cumplen sí o sí, como las biológicas. Los humanos podemos “elegir” (libre albedrío) si cumplimos o violamos nuestras leyes “humanas” y esto da lugar a los enormes capítulos de la moral, la ética, el derecho, las tradiciones, la justicia penal, las idiosincrasias grupales, el superyó, etc., etc.(10,11,13)

 

4.                    EN CUARTO Y ÚLTIMO LUGAR, es casi imposible encontrar diferencias nítidas y significativas en una serie de conceptos, que aparecen como intercambiables sin mayor violencia:

- psiquis (psique, psiqué en stricto sensu)

- alma (ánima, espíritu)

- yo (como yo total y no como instancia)

- sí mismo (mí mismo o self)

- sujeto (y también subjetivo, por oposición a objeto-objetal)

- ser (humano)

- identidad

- persona, etc.

 Son todos sinónimos para referirse a la misma estructura, a nosotros, los humanos. Si están referidas a otras cosas que no sea a nosotros, será siempre como METÁFORA o como CREENCIA. Aplicar esta sinonimia al abordar estos temas puede ser muy útil para avanzar en las ciencias “psi”.

Referencias

 

1.         Wikipedia, (2020) https://es.wikipedia.org/wiki/Psique

2.         Diccionario de la lengua española RAE, (2020) https://dle.rae.es/psiquis

3.         Significado de psique, (2020) https://www.significados.com/psique/

4.         The Free Dictionary, (2020) https://es.thefreedictionary.com/psiquis

5.         Psiquiatría.com, https://psiquiatria.com/glosario/psique

6.         Weigle, A.J. (1996) 2º año de vida:  un salto estructural http://weibor00.blogspot.com También en https://www.academia.edu

7.         Weigle, A.J. (2020) ¿Qué une a los humanos? http://weibor00.blogspot.com También en https://www.academia.edu

8.         Weigle, A.J. (1977)  Reflexiones sobre el símbolo http://weibor00.blogspot.com También en https://www.academia.edu

9.         Weigle, A.J. (1979)  Simbolización y comunicación en el niño http://weibor00.blogspot.com También en https://www.academia.edu

10.     Weigle, A.J. (2018)  Pensando sobre las emociones básicas http://weibor00.blogspot.com También en https://www.academia.edu

11.     Weigle, A.J. (2015)  Definiendo la psiquis http://weibor00.blogspot.com También en https://www.academia.edu

12.     Weigle, A.J. (2005) ¿Vigencia de la teoría sexual? http://weibor00.blogspot.com También en https://www.academia.edu

13.     Weigle, A.J. (2013) Psiqué – alma – persona http://weibor00.blogspot.com También en https://www.academia.edu

14.     Piaget, J. (2020)  La función semiótica o simbólica www.studocu.com/es-ar/document/universidad-de-belgrano/psicologia-del-desarrollo-i/piaget-la-funcion-semiotica-o-simbolica/9868272

15.     Chapman, M. (1988) Constructive evolution: origins and development of Piaget’s thougth – Cambridge University Press

16.     Morris, D. (1967) El mono desnudo Ed. Plaza y Janés

17.     Morris, D. (1977) El hombre desnudo Ed. Planeta

18.     Morris, D. (2004) La mujer desnuda Ed. Planeta

19.     Lorenz, K. (1966) Sobre la agresión, el pretendido mal. Ed. Siglo XXI (2016)

20.     Lorenz, K., Tinberger, N., von Frisch, K. et. al. (1968) Hombre y Animal. Ed. Orbis (1980, 192 pág.)

21.     Tinberger, N., (1986) Naturalistas curiosos Ed. Salvat (260 pág.)

22.     Tinberger, N. (1983) Niños autistas. Nuevas esperanzas de curación. Alianza Editorial, S.A. Alianza psicología, 13. 448 págs. Madrid, (1987) 

23.     Piaget, J., García, R. (1980) Psicogénesis e historia de la ciencia, Ed. siglo XXI

24.     Piaget, J. (1973) Estudios de epistemología genética EMECÉ EDITORES

25.     Piaget, J., (1963) La construcción de lo real en el niño. Ed. Proteo (350 pág.)

26.     Piaget, J., (1969) Psicología de la inteligencia. Ed. Psiqué (237 pág.)

27.     Hegel,G. (1807) Fenomenología del espíritu.Cap. 4 Ed. Fondo de Cultura Económica (1985)

28.     Winnicott, D. (1965) El proceso de maduración (y el entorno facilitador) Cap. 4, Ed. LAIA (1979)

29.     Freud, S. (1940 [1938]) Algunas lecciones elementales sobre psicoanálisis, T. 23, Amorrortu editores p. 283, Standard Edition, T. 23, p. 281

30.     Geertz, C. (1973) La interpretación de las culturas. Ed. GEDISA (1987, 387pág.) 

31.     Corominas, J., Pascual, J. (1980) Diccionario Crítico Etimológico Ed. GREDOS

32.     Lalande, A. (1962) Vocabulaire Tehcnique et Critique de la Philosophie

33.     Geissman, C.,  Houzel, D., (2000) El niño, sus padres y el psicoanalista Cap. 17 (Kristeva, J.) Ed. SÍNTESIS

  (824 pág.)

34.     Ducrot, O., Todorov, T., (1974) Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje.  Siglo XXI (421 págs.)

35.     Eco, U., (1980) Signo. Ed. Labor (217 pág.)

36.     DSM-5 (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

37.     de Jonghe, R., (1982) Los suicidios Ed. La Roche y Cia (235 pág.)

38.     Weigle, A.J., Golluchi, M.B., (2015) El texto suicida en la psicoterapia http://weibor00.blogspot.com

39.     Stern, D., (1991) El Mundo Interpersonal del Infante Ed. Paidós (373 pág.)

40.     Freud. S. (1910) Cinco conferencias sobre psicoanálisis Vol. 11 Amorrortu Editores

41.     Freud, S. (1916-17) Conferencias de introducción al psicoanálisis Vol. 15 y 16 Amorrortu editores

42.     Freud, S. (1933) Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Vol. 22 Amorrortu editores

43.     Kohut, H, (1981) ¿Cómo cura el análisis? Ed. Paidós (309 pág.)

44.    Weigle, A. J. (1990) Comunicación, persona Ed. EPPAL (118 pág.)      https://www.academia.edu          

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